Sin categoría

Sepa cuáles son los principales indicadores de la calidad del agua y su importancia

Se estima que el 71% de nuestro planeta está cubierto de agua. Por ende la supervivencia de nuestro mundo depende de la disponibilidad de agua y el contexto en el que se encuentre. Por lo tanto, es vital asegurarse de que sea capaz de proporcionar un ambiente hospitalario para quienes viven en ella.

 

El no monitorear los niveles de calidad de agua puede tener impactos perjudiciales sobre los ecosistemas y calidad de vida. Esto puede variar para interrumpir o dañar ambientes acuáticos, causar enfermedades o incluso la pérdida de vidas humanas en los casos más severos.

Giardino Perú te invita a ver algunos de los indicadores más importantes de la calidad del agua.

 

Niveles de oxígeno disuelto

El oxígeno disuelto es esencial para un ecosistema acuático saludable. Los peces y los animales acuáticos necesitan el oxígeno disuelto en el agua para sobrevivir. A medida que la temperatura del agua aumenta, la cantidad de oxígeno que se disuelve en el agua disminuye. El agua helada puede contener el doble de oxígeno disuelto que el agua tibia. Las alteraciones drásticas en los niveles habituales de oxígeno disuelto pueden causar grandes daños a los ecosistemas ambientales. Esto puede ser causado por una cantidad de impactadores ambientales tales como variaciones en el flujo de agua y los cambios de temperatura.

 

Niveles de pH

 

El pH mide la concentración de iones de hidrógeno en agua en una escala de 0 a 14, donde 7 es neutral y cualquier valor superior a 7 es alcalino y cualquier valor inferior a 7 es ácido. El pH de la mayoría del agua natural está entre 6 y 8.5. Los niveles inferiores a 4.5 y superiores a 9.5 suelen ser letales para los organismos acuáticos. El pH afecta la solubilidad de compuestos orgánicos, metales y sales.

En aguas muyácidas, ciertos minerales se pueden disolver y liberar metales y otras sustancias químicas en el agua. A medida que aumenta el pH o la temperatura, también aumenta la toxicidad para los organismos acuáticos.

 

Niveles de sólidos totales disueltos

 

La concentración de sólidos disueltos totales ( TDS ) es una medida de la cantidad de material disuelto en agua. Ello incluye solutos tales como sodio, calcio, magnesio, bicarbonato y cloruro que permanecen como un residuo sólido después de la evaporación del agua de la muestra. Los altos niveles de sólidos totales disueltos hacen que el agua sea menos adecuada para beber e irrigar.

 

Niveles de metales

 

Metales, como el cobre, el manganeso y el zinc, son esenciales para los procesos bioquímicos que sostienen la vida. Sin embargo, len altas concentraciones de estos y otros metales en el agua pueden ser tóxicos para los animales y los humanos si se ingieren. Los metales disueltos son generalmente más tóxicos que los metales unidos en complejos con otras moléculas. Los metales pueden aparecer en el agua, tanto de forma natural a través de la erosión de las rocas y los suelos, y de forma no natural a través de los residuos industriales.

 

Niveles de químicos

 

 

Los desechos industriales también pueden introducir productos químicos en el agua. Algunos productos químicos industriales como los bifenilos policlorados (PCB) representan una amenaza para los ecosistemas acuáticos. Los PCB causan una variedad de efectos graves para la salud de los sistemas inmunológico, reproductivo, nervioso y endocrino. Su alta estabilidad significa que resisten la degradación biológica, química y térmica en el medio ambiente. Como son difíciles de romper, todavía se pueden encontrar altos niveles en las vías fluviales.

 

Giardino recomienda:

 

Se necesita un monitoreo constante de todos estos indicadores para garantizar que el agua permanezca segura para todos los que la usan. En Giardino Perú ofrecemos una amplia variedad de equipos de monitoreo de agua para uso portátil e instalado, cumpliendo con los más altos estándares del mercado y garantizando un correcto funcionamiento para cada uno de los procesos de fiscalización.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.