Sin categoría

Refractómetros ópticos ¿Qué es y como utilizo uno?

refractómetros ópticos

¿Qué son los Refractómetros Ópticos ?

Los refractómetros ópticos son instrumentos de laboratorio que sirven para medir las concentraciones de azúcar, con auto compensación de temperatura (ATC) en grados Brix. Son usados para trabajar con el azúcar en líquidos (zumos de frutas, refrescos, vino) para ayudar a supervisar el control de las concentraciones de azúcar en los alimentos y bebidas.

Los refractómetros ópticos sirven para supervisar y controlar las concentraciones de azúcar en los alimentos , las bebidas, los cultivos y las plantas. Estos controlan la “madurez” de la fruta en el campo y verifican la calidad del producto después de la cosecha.

Estos también o controlan de las concentraciones de azúcar durante el procesado y envasado para garantizar la calidad del producto mediante un índice de refracción preciso gracias a su prisma.

Los Refractómetros Ópticos utilizan lecturas en grados Brix para obtener los azúcares del mosto y ayudar a determinar lecturas de alcohol determinados (para la lectura del alcohol en combinación con un hidrómetro)

¿Cómo lo utilizo?

A continuación te presentaremos las instrucciones paso a paso de como utilizar un refractómetro óptico como el que se muestra en la imagen:

  • Proceda a retraer la cubierta plástica translúcida que cubre la lente (área de vidrio pulido), en la parte posterior del refractómetro. Si es necesario, limpie con cuidado la superficie del lente con agua destilada con un paño para retirar cualquier mancha o residuo.
Refractómetros ópticos paso 1
Paso 1
  • Tome una muestra del liquido que sea medir utilizando un cuentagotas (preferiblemente de plástico). Coloque una o dos gotas de este sobre el lente, evitando tocar la superficie de la misma con la punta del cuentagotas, luego vuelva suavemente la cubierta plástica a la posición inicial, evitando la formación de burbujas o espacios de aire entre la lente y la cubierta.
Refractómetros ópticos paso 2
Paso 2
  • A continuación colóquese una fuente de iluminación y observe a través del ocular del refractómetro. Oriente el refractómetro a la fuente de iluminación de manera que pueda distinguir con claridad una escala numérica en el hemisferio de la lente. La escala está calibrada para leer en grados Brix.
Refractómetros ópticos paso 3
Paso 3
  • En este punto notará que su campo de visión está dividido en un hemisferio norte de color opaco y un hemisferio sur translúcido. La línea horizontal que separa ambos hemisferios será su marcador de salinidad en la escala numérica. El punto donde esta línea se interseca con la escala numérica indica la salinidad de su muestra.
Refractómetros ópticos paso 4
Paso 4

En Matraz.pe puedes encontrar refractómetros ópticos

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.