Sin categoría

Pisco es declarada en emergencia hídrica

El gerente general de Emapisco, Rolando Zamalloa, pidió al concejo provincial de Pisco declarar en emergencia hídrica la provincia, debido a la escasez de agua en las principales fuentes hídricas, entre ellas las lagunas de la región Huancavelica que se interceptan con el río Pisco.

Zamalloa señalo que las lagunas tienen una capacidad de 65 millones de metros cúbicos sin embargo durante el año solo han logrado almacenar únicamente el 60%, por lo que el déficit de 40% afectaría la agricultura y fundamentalmente, el agua para consumo humano.

Medida Aprobada: El alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe en reunión junto a sus regidores dieron por aprobación unánime la declaratoria de emergencia hídrica y enviaron una carta al Ministerio de Vivienda y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Sanamiento (OTASS) solicitando apoyo para su comuna.

Al respecto, Emapisco informó que desde el verano pasado se reúne con diversas instituciones del sector y se encuentra ejecutando una serie de acciones inmediatas para minimizar el impacto que este problema de escasez de agua origina dentro de la población pisqueña.

Nuevos Pozos: Además, la EPS anunció que comenzará la elaboración de expedientes para la construcción y perforación de tres pozos tubulares que se construirán con recursos propios y en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En unos días, anunciaron que se empezará con la reubicación de un tramo de 560 metros lineales de la línea de conducción de agua potable (de concreto reforzado) ubicado a la altura del intercambio vial Pisco. La obra estará a cargo del consorcio Sagitario, integrado que obtuvo la buena pro.

Zamalloa añadió que también se iniciará el proceso de reparación y nuevo mantenimiento de la galería de Pampas de Ocas, limpieza de drenes en Chongos y la limpieza de la galería de filtración Alberto Toguchi.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.