Sin categoría

Impuesto por consumo de plástico de un solo uso regirá desde agosto

Lucia Ruiz, ministra del Ambiente, señalo que la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables contará desde junio próximo con su respectivo reglamento el cual incluirá el pago de impuesto y el cobro por el uso de bolsas en los comercios.

“En junio estamos teniendo el reglamento, porque algo que dice esa norma es que al plástico de un solo uso se le va a poner un impuesto, pero además se va empezar a cobrar por ellas «, señaló la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

“En muchos lugares del mundo se cobra por la bolsa. Eso va a empezar a ocurrir a partir de agosto en Perú «, apuntó Ruiz.

La ministra agregó que la ciudadanía ha modificado sus hábitos de uso respecto al plástico en sus actividades cotidiana sin embargo se deberá amplificar la difusión del mensaje “menos plástico, más vida”, generando aun mayor concientización en los pobladores mediante campañas.

«Esta ley tiene una particularidad, no nace para que la cumplas. Nació porque la gente ya estaba dejando de usar plástico, se puso la camiseta de menos plástico, más vida. Por eso el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso», anotó.

La ley, aprobada en diciembre del 2018, menciona que a partir del 1 de agosto del 2019 los locales y establecimientos comerciales deberán cobrar por cada bolsa que se le entregue al consumidor.

Asimismo, creará un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual se iniciará en S/0.10, e incrementándose en 100% cada año hasta llegar a S/0.50 en 2023.

En un plazo máximo de tres años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

El Congreso puso como plazo el 28 de julio del 2021, año del bicentenario de la independencia, para la prohibición de la fabricación de bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de difícil degradación y envases de tecnopor.

Según datos del sector, Perú consume 947,000 toneladas de plásticos al año, donde el 75% se convierte en residuos y 0.3% es reciclado.

El Minam estima que, con la aplicación de la ley, se logrará disminuir en un 30% el consumo del plástico de un solo uso en el país.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.