Sin categoría

Gobierno instaura ley que formalizará a 2 millones de emprendedores de mercado públicos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que posibilita la formalización de mercados públicos, ante la presencia de las grandes cadenas de supermercados y minimarkets los cuales representan un serio desafió para los pequeños comerciantes a nivel nacional.

Vizcarra mencionó que «Se beneficiará a más de 2 millones de emprendedores. Con esta formalización se podrá invertir de manera individual en la propiedad y de manera colectiva en los mercados (…) Y aquí está Cofopri que jugará un rol importante para su implementación».

El primer mandatario agregó «Van a poder acceder a valores arancelarios .Los emprendedores en los mercados de abasto, el 70% son mujeres y con mayor razón hay que darle apoyo».

Tras ello la congresista Ana María Choquehuanca, autora del proyecto de ley, mención que este gesto del presidente Vizcarra, grafía una realidad de los que menos tienen.

En tanto, Carlos Aguilar, representante de los comerciantes de los mercados de abasto, agradeció a nombre de 4 millones de emprendedores.

«Con estos títulos podremos ser sujetos al financiamiento. Ahora, cuando parece el supermercado no tenemos miedo porque somos el 80% (de abastecedores) y queremos competir de igual a igual», comentó.

Datos

Según el Ministerio de la Producción, existen 2,215 mercados registrados y no registrados a nivel nacional que son importantes en la generación de empleo e ingresos (aproximadamente 200,000 empleos a nivel nacional).

Existen 2,612 mercados de abastos en el Perú, concentrando Lima y el Callao el 53.7% de los mercados a nivel nacional, según el Censo Nacional de Mercados de Abastos del Inei del 2016. A esta estadística se suma que San Juan de Lurigancho es el distrito con el mayor número de mercados.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.