¿Cómo cuidar nuestro planeta desde casa?

Desde hace un buen tiempo, nuestro planeta nos ha dado señales de advertencia para empezar a tener hábitos más sostenibles y que estos ayuden a su conservación. Existen diversas maneras de aportar al cuidado de nuestro medioambiente y en este espacio te contaremos cómo hacerlo desde casa.

En las estaciones de verano o invierno, podemos evitar el consumo de aparatos eléctricos de ventilación o calefacción respectivamente, ambientando nuestra casa de manera adecuada.

Para empezar, podemos buscar pequeñas corrientes de aire que se filtran a través de ventanas o puertas mal cerradas. Las mejores ventanas son las que tienen rotura de puente térmico, es decir, las que constan de dos cristales y en medio un espacio. Según el tamaño de ese espacio, más nos aislará la ventana del frío, calor o ruido.

Otra alternativa para mantener la temperatura en nuestra casa, es colocar burletes en las ventanas, los cuales son muy económicos, duraderos y fáciles de encontrarlos en cualquier ferretería.

La recomendación es abrir las ventanas unos 5 minutos por la mañana para ventilar nuestra casa, y luego cerrarlas para mantener la temperatura. Por otro lado, si en nuestra casa hace mucho calor, podemos utilizar el toldo o la persiana, los cuales son mucho más baratos que un ventilador o un aire acondicionado.

Con respecto a los electrodomésticos:

Nuestra refrigeradora, por ejemplo, consta de un mayor consumo, por lo cuál es importante no mantener abierta la puerta tanto tiempo y cerrarla enseguida para que no pierda el frío.

En cuanto a las lavadoras, hay que ponerlas en funcionamiento cuando estén llenas, así no gastaremos innecesariamente agua y energía, y proporcionar la cantidad justa de detergente, ya que el agua se contamina.

La luz natural en nuestros hogares es la mejor fuente sostenible de iluminación, pero si es necesario encender la luz, se recomienda tener bombillos de luz blanca y de bajo consumo. Además de tener la casa pintada con colores claros.

Pongamos en práctica desde hoy estos hábitos sostenibles, nuestro planeta nos lo agradecerá con más años de vida.

Metropolitano: presentan los primeros paraderos iluminados con energía solar

La Municipalidad de Lima, a través de Pro transporte, inició la instalación de paneles solares en paraderos convencionales del Metropolitano para contribuir a la conservación del medio ambiente. De esta forma, se convierten en espacios “inteligentes” que utilizan energía renovable.

A la fecha, el Metropolitano cuenta con tres paraderos de este tipo. Estas paradas se ubican en las inmediaciones de los Pantanos de Villa, por donde circulan los buses de la ruta alimentadora Villa El Salvador del referido servicio de transporte.

El paradero, que es iluminado con energía solar, posee puntos de carga para equipos celulares de los usuarios. Además, tiene mensajes alusivos al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Vale precisar que el Metropolitano es un medio de transporte ecológico ya que usa gas natural vehicular en toda su flota.

Convenio

La instalación de paneles solares en paraderos del Metropolitano es el resultado de una alianza con la empresa Kallpa Global, la cual a través de su programa “Lima Solar” busca el uso eficiente de la energía acumulada, dotando de estaciones y módulos solares innovadores, al servicio de la comunidad.

El convenio suscrito entre Pro transporte y la mencionada empresa, señala que esta última se encargará de realizar el mantenimiento, reparación, renovación y reposición de los elementos que componen los paraderos solares inteligentes. Además, supervisará el adecuado funcionamiento de estos.

Expoalimentaria generó acuerdos de negocios por US$ 850 millones

Tras la XI edición de la Expoalimentaria, se generaron compromisos de negocios por US$ 850 millones en los cuales fueron participes exportadores peruanos y empresarios de 18 países. Informó Erick Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) durante la ceremonia de clausura.

En el certamen realizado del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de lima, se acordaron 1,600 citas de negocios y se hicieron presentes 510 expositores nacionales y extranjeros, quienes llegaron a más de 3,500 compradores, representantes de grandes cadenas de distribución al por mayor y menor del mundo.

“Las empresas exportadoras nacionales siguen sorprendiendo por su alta calidad de productos y especialmente por su creatividad e ingenio en la elaboración de alimentos procesados en las más variadas presentaciones. Mientras en las primeras ediciones de la Expoalimentaria se mostraron nuestros productos frescos, en esta última se dio a conocer el gran avance de la agroindustria peruana (alimentos procesados)”, indicó Fischer.

Enfatizó que gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado los exportadores sorprendieron con nuevos productos vinculados a nuestra historia y cultura que atrajeron a los compradores foráneos por su alto valor nutritivo. “Desde Tumbes hasta Tacna y desde Ica hasta Loreto, el Perú entero estuvo presente”, enfatizó.

Fueron alrededor de 3 mil 500 compradores quienes llegaron de países de nuestro continente como Chile, Ecuador y Argentina, y lejanos como China, Indonesia y Tailandia. La presencia de estos compradores fue tan importante que 149 empresas extranjeras participaron como expositoras.

“No podemos dejar de resaltar su valor como punto de encuentro de empresarios nacionales, nuestros colegas del mundo y autoridades gubernamentales comprometidas con el éxito de este evento. La confianza y amistad desarrolladas constituyen un vínculo muy fuerte que nos permite pensar que todavía no hemos tocado techo”, finalizó.

Crea el hábito de reciclar en tu empresa

En la actualidad el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que también compromete la participación de las empresas. Un centro con políticas ambientales será muy bien visto por sus clientes y por su comunidad.

Para ello si quieres desarrollar políticas de cuidado del medio ambiente en tu empresa, es necesario empezar con el hábito del reciclaje. Este método es muy fácil de implementar y de bajo costo. Para empezar a reciclar es necesario del liderazgo de los gerentes y dueños de la empresa, así como la colaboración activa de su personal, quienes serán los principales actores en la implementación de estas medidas.

Importancia de reciclar

– El reciclaje evita que los materiales que aún tienen un valor económico se pierdan. Ya que como veremos más adelante puedes vender este material de reciclaje.

– Esta práctica produce menos contaminación y problemas de salud dentro de su empresa.

– Reduce las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Por cada 6 toneladas de envases de vidrio reciclado, se reduce 1 tonelada de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero

¿Cómo empezar a reciclar?

– Para comenzar a reciclar debes separar los desperdicios de acuerdo a su composición: papel, plástico, cristal, entre otros.

– Los desperdicios que contienen compuestos químicos como toners de impresoras, pilas, bombillas, cds, deben de tener contenedores propios.

– Puedes implementar también un contenedor gris en donde vayan los demás tipos de residuos orgánicos como alimentos, plantas, entre otros.

El reglamento

Son una serie de pautas y acciones que todos los trabajadores deben cumplir. En este documento están detallados todos los materiales se tienen que reciclar y cómo se tiene que hacerlo. Además, señala cuántos contendedores debe tener la empresa y dónde deben estar localizados.

Los materiales que deben de reciclarse de todas maneras son:

– Periódicos y papelería usada.

– Botellas de vidrio y plástico.

– Cartón corrugado.

– Latas de acero y hojalata.

– Latas y papel de aluminio.

¿Qué hago con los materiales reciclados?

Tome en cuenta que estos materiales reciclados deben ser enviados a una instalación donde puedan ser procesados y convertidos en nuevos productos, retornando luego al mercado para su venta o reutilización. Hay varios tipos de compañías que pueden recoger sus materiales reciclables:

– Comerciantes de desperdicios de papeles resultan muy apropiados para las empresas que generan grandes cantidades de papel de oficina o contenedores de cartón corrugado.

– Firmas especializadas de reciclaje, algunas operan sin fines de lucro, además de recoger sus materiales reciclados.

– Comerciantes de chatarra que recogen una gran variedad de materiales, incluyendo residuos de papel, metales, etc.

Los “productos verdes” y su impacto a favor de la preservación natural en nuestro país

En la actualidad, tras la sensibilización de la sociedad hacia el medio ambiente. Cada vez son más las personas que al momento de hacer actividades cotidianas tales como comer o realizar su cuidado personal, optan por adquirir productos que generen el menor daño posible al medio ambiente, ya sea durante el proceso de producción , uso o degradación.

Para que un producto sea considerado como “verde” debe de poseer las siguiente cualidades: Ser socialmente responsable, ecológico (reciclable) y debe de hacer uso racional de los recursos como la energía y agua en su proceso de fabricación.

Ante ello diversos negocios o emprendimientos han lanzado productos que aporten positivamente a la sociedad y el medio ambiente, el cual genera en muchas personas la opción de compra decisiva al momento de comprar, según lo explicó Luis Miguel Prado , director de la iniciativa verde Economiaverde.pe en nuestro país.

Entonces, ¿por qué preferir productos verdes peruanos? Aquí te dejamos algunas razones.

Apoyas a un emprendedor local: al comprar un producto o servicio “verde” estás contribuyendo con resolver problemas sociales y ambientales, y al mismo tiempo apoyas a una empresa local que genera puestos de trabajo en nuestro país. Además, se disminuye la huella de carbono que resulta de transportarlo desde otros países.

Cumples con las leyes actuales: Por ejemplo, recientemente se ha promulgado una ley para regular el uso del plástico, con el objetivo de reducir el impacto y la acumulación del plástico en nuestro ambiente antes del 2021. Con ello, establecimientos como cafeterías o restaurantes ya deberían identificar proveedores de sustitutos de plástico para cumplir con la norma y evitar sanciones o multas.

Eres parte de un movimiento global: en todo el mundo se vienen desarrollando comunidades de consumidores responsables y mercados de productos verdes. En Perú podemos encontrar diversas empresas que ofrecen productos y servicios con impacto positivo, que van desde prendas de vestir hasta artículos para el hogar.

Generas un impacto social y ambiental positivo: tus decisiones de compra te permiten aportar al bienestar común… antes de que sea tarde.

Estás creando la economía del futuro: comprando productos verdes también generas un “efecto arrastre”, colaborando para que el mercado de productos y servicios verdes crezca. Esto atraerá más consumidores responsables, y a su vez animará a nuevos emprendedores a brindar servicios de impacto.

4 Tips para reciclar en casa

Ante la problemática de la contaminación ambiental en nuestro planeta. Diversas medidas vienen siendo adoptadas por la sociedad, es por ello que hoy te explicaremos los pasos necesarios para reciclar desde la comodidad de tu hogar y contribuir con la naturaleza.

Paso # 1. Compromiso

Si eres el líder de tu familia o eres parte de una junta vecinal, es muy importante que no sólo tú seas el involucrado. Realiza una reunión con los vecinos informando sobre el interés en reciclar basura, háblales de los beneficios. Si hay niños, coméntales del cuidado del planeta. Ellos son muy receptivos y multiplicadores de iniciativas.

Paso # 2. Aprender a reciclar juntos

Hay que aprender qué tipo de artículos se pueden reciclar y todos deben tenerlo claro para evitar malos entendidos en las cestas de recolección. En esa lista encontrarás materiales como:

-Papel, revistas, hojas de archivo de oficina, cajas de cereal

-Plástico, bolsas, envases de alimentos

-Latas de comida

-Cartón

-Botellas de vidrio

Es bueno que realices una lista que todos puedan verla. En casas y oficinas optan por tener cestas de diferentes colores para diferenciar los materiales. Es importante el momento de la duda al tirar el residuo, justo allí es donde se afianza el conocimiento. Si hay dudas no sobra preguntar así varios comprenderán cómo reciclar basura.

Paso # 3. Comprender qué no se puede reciclar

Existen algunos materiales que no son de reciclaje, por eso hay que conocer de cuáles se trata para no inducir al error. Ten en cuenta que la educación y el conocimiento son el 80 por ciento de garantía de un buen reciclaje en casa:

-Vidrios rotos

-Espejos

-Aerosoles

-Cerámicas

Paso #4. Un lugar de reciclaje

Para crear tu sistema para reciclar basura en casa es importante destinar un lugar. Sitúa tres contenedores en donde se tiren de manera separada los desechos. Los colores de recolección son:

-Azul: papel y cartón

-Amarillo: latas y plásticos

-Verde: vidrio

-Rojo: desechos peligrosos

-Gris: otros residuos

Paso #5. Recolección y reciclaje

El paso final de reciclaje no te corresponde justamente a ti. En caso de que el servicio de basura no sea especializado en reciclaje como sucede en muchos países, es importante que conozcas los centros de reciclaje más cercanos y lleves la recolección de basuras seleccionadas que has hecho hasta ahora. Ten por seguro que tu colaboración para el planeta sirve, bien dicen por ahí que un grano de arena hace la diferencia.

Consejos para reciclar en casa

-Mantén las cestas de almacenamiento de basura marcados correctamente.

-Verifica que cada miembro de la casa comprenda la información sobre la separación de desechos, hazlo de manera agradable no como imposición.

-Antes de poner botellas y latas en la cesta correspondiente, asegúrate de eliminar los residuos.

-No te frustres.

-Cuéntales a tus vecinos y familiares sobre la nueva práctica en casa.

Senamhi: Temperatura en Lima fue de 10° C durante la noche, la más baja en 31 años

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senanmhi) informó que durante la madrugada de hoy el distrito de la Molina reportó una temperatura de 10°C convirtiéndose en la más baja en estos últimos 31 años.

Respecto a ello Paul Alva, meteorólogo del Senamhi mencionó que el fenómeno climático puede haber afectado otros distritos de Lima. “Se registró en La Molina básicamente. Podría decirse que se generó para gran parte de la zona este de la capital. Hablamos de La Molina, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, etc. Aquellas zonas que se encuentran más alejadas del mar. Mientras más alejados se encuentran, la temperatura va a descender más”.

El representante de la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que el brillo solar reportado el pasado martes 13 de agosto fue el factor que provocó el descenso de la temperatura a 10°C en La Molina. El especialista del Senamhi dijo que esto fue reportado desde las primeras horas de la noche del martes hasta la medianoche.

“Durante el día de ayer que hubo brillo solar, hubo menos nubosidad en horas de la noche y se reportó pérdida de energía y esto favoreció a que caiga la temperatura. Esta es la principal causa de porque bajó la temperatura a este valor”, indicó.

Paul Alva señaló que para este miércoles 14 y jueves 15 de agosto se prevé un ligero brillo solar en La Molina. Sin embargo, el Senamhi pronosticó temperaturas entre 11°C y 13°C para los próximos días en la mencionada jurisdicción.

“La tendencia en general es que haya brillo hasta el día de mañana, luego las condiciones de cielo cubierto van a predominar, pero a comparación del día de ayer no se espera de esa magnitud. Se podría decir que se reporte una ligera resolana para el día de hoy y mañana pero luego las condiciones de cielo cubierto van a persistir”, insistió el especialista.

Recomendaciones ante el invierno

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

-Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.

-No exponerse a temperaturas muy bajas.

-Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.

-Tener una alimentación saludable y nutritiva.

-Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.

-Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.

-Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa también indica que se realiza la vacunación contra neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.

Cambio climático: Consejos para mejorar nuestros hábitos alimenticios

Tras el reciente informe emitido por expertos de la ONU, donde señala la necesidad de que la población mundial haga cambios en sus hábitos alimenticios para enfrentar el calentamiento global.

Si bien en un principio se señaló que un punto importante era dejar de consumir carne, la agencia AFP menciona que para contribuir a controlar el cambio climático no es necesario hacerse vegetariano ni vegano.

Algunos puntos que se debe tener en cuenta son:

Son recomendables dietas equilibradas que incluyan alimentos de origen vegetal, como aquellas basadas en cereales secundarios, distintos a los usuales, como el arroz o el trigo; legumbres, frutas y verduras, además de los frutos secos y las semillas.

Dichos expertos no recomiendan adoptar una dieta vegetariana (sin carne ni pescado) y menos aún vegana (sin ninguna proteína animal).

Sin embargo, sí sugieren consumir alimentos de origen animal producidos en sistemas resistentes, sostenibles y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué es importante hacer cambios en el consumo de carne? Investigaciones científicas precedentes sostienen que la producción de carne, mediante la ganadería intensiva, tiene más impacto medioambiental que la de otros alimentos. Estos cambios variarían en función del país.

Mientras el aporte en proteínas animales muchas veces es insuficiente en los países pobres, resulta demasiado abundante en los países ricos de Europa y América.

Perú se proyecta a exportar entre 110,000 a 125,000 toneladas de arándano para el 2020

Nuestro país tras tener una temporada exitosa de exportación de arándonos, espera mantener la tendencia de crecimiento en volumen para la temporada 2019-2020, por ello se prevé realizar envíos de 110 000 y 125 000 toneladas métricas, si dicho pronóstico se llega a concretar, Perú seria el mayor exportador a nivel mundial de esta fruta.

Miguel Bentín, vicepresidente de ProArándano, señalo que “Este crecimiento se debe a la mayor madurez de las plantaciones y un incremento en la tasa de cultivos”.

Respecto a los mercados mencionó, que Estados Unidos es el principal receptor de los envíos con 40-50%, seguidos por Europa continental, China y Reino Unido.

Sin embargo Bentín señalo que el crecimiento del mercado asiático no ha sido tan alta como se esperaba anteriormente. Se espera que China pueda recibir en un futuro grandes volúmenes de en relación con otros mercados desarrollados.

También indicó, que el Perú se encuentra trabajando para obtener acceso a Corea del Sur Y Taiwán, aunque se prioriza el fortalecimiento del mercado aún con China por cuestiones de rentabilidad.

Dato: La temporada del arándano peruano comenzó en las semanas 28 y 29 y probablemente durará hasta las semanas 10 a 12

El 64% de los peruanos consumirá menos los productos que contengan octógonos con advertencias

Tras seis años de haber sido aprobada la Ley de Alimentación Saludable, en junio se inició de manera obligatoria el uso de los octógonos de advertencias de altos niveles de azúcar, grasas trans, sodio y grasas saturadas en los diversos alimentos industriales.

El Gobierno decidió el uso de este tipo de advertencia luego de un intenso debate en el que también se tenía como opción el uso del semáforo nutricional. La industria en su momento planteaba el uso del sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), pero fue desestimado.

Ahora, tras el primer mes de la obligatoriedad de esta advertencia, la encuesta Pulso Perú, elaborada por Dátum, mostró los primeros efectos que tienen sobre los consumidores: el 64% afirmó que al ver los octógonos consumirá menos los productos que los lleven.

En todos los niveles socioeconómicos esta afirmación supera el 64%. Tanto en el nivel A/B como en el C el 66% de personas asegura que reducirá su consumo de productos con octógonos, al igual que el 64% del D y el 65% del E.

De la misma manera, en el análisis por regiones, en el oriente peruano, el 75% afirmó que consumiría menos los productos con advertencias, y en Lima y Callao, el 72%. En el norte, centro y sur, esta afirmación la tuvieron el 70%, 56% y 54% de personas, respectivamente.